23 C
Managua
jueves, diciembre 1, 2022

Controles prenatales en pacientes de Reproducción Asistida

Debe leer

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH

La experiencia de ser madre por primera vez o tercera/cuarta (porque la paciente se había esterilizado y ahora se realizó una fertilización in vitro) no deja de dar temor ya que no fue un embarazo concebido de manera natural. Muchas pacientes preguntan como serán los cuidos durante ese embarazo y para dar respuesta a esa pregunta hemos creado este artículo.

En principio, hay que recordar que las parejas que recurren a las TRA no son completamente “sanas”, tienen algún grado de trastorno hormonal, edad avanzada, antecedentes de fumado, endometriosis, espermatozoides con calidad alterada, hipertensión crónica, alteración de la glándula tiroides, etc. por lo que no pueden llevarse como un embarazo enteramente “regular”.

En los casos de que la paciente logró embarazada por TRA se recomendará siempre continuar la medicación hasta la SEMANA 12 de EMBARAZO, suspender la medicación pone en peligro el embarazo y aumenta el riesgo de aborto, los medicamentos que se prescriben son varios y depende de lo que el especialista en Fertilidad detectó en las consultas iniciales, pero en términos generales, los medicamentos PRIMORDIALES son:

  • Inseminación artificial con semen de cónyuge o donante:
    1. Progesterona vaginal 400 mg/ día.
  • Fertilización in vitro/ICSI:
    1. Progesterona vaginal 600 – 1000 mg/día.
  • Transferencia de embriones congelados o donación de óvulos:
    1. Progesterona vaginal 600 – 1000 mg/día.
    1. Estrógenos conjugados 6 – 8 mg/día.

Las pacientes tienen la costumbre de acudir de manera mensual a los controles prenatales, esto para llevar un seguimiento mensual de su peso, de síntomas, evaluar sangrado, etc. esto sería un aproximado de 9 controles por embarazo; el número de controles dependerá de la paciente o del protocolo de su sistema de salud, sin embargo, hay controles prenatales que son obligatorios, son 4 y son los siguientes:

En el primer control prenatal OBLIGATORIO (semana 11 – 13):

Se debe tomar todos los parámetros de un embarazo concebido de manera natural (peros, talla, IMC, antecedentes, Fecha de ultima menstruación, etc.); adicionalmente mantenemos la medicación con la cual se logró el embarazo. Estudios adicionales incluimos el perfil infeccioso, cultivo vaginal, cuantificación de vitamina D (si no tiene realizada previamente) y ferritina

En la semana 11 – 13,6 se realiza un ultrasonido para descartar probables enfermedades cromosómicas (síndrome de Down, Turner, etc), así también para determinar el riesgo de preeclampsia precoz a través de la medición de las arterias uterinas.

En el segundo control prenatal OBLIGATORIO (semana 20 – 22):

Se toma siempre los datos de peso, presiones arteriales, medición del tamaño del útero, etc. Además, se debe realizar una ecografía morfológica para detectar malformaciones congénitas (en ella se ve las estructuras internas del bebé: corazón, cerebro, piel, columna, estómago, pulmones, riñones, etc). Y se repiten los exámenes realizados en el primer trimestre.

En este control se envía una prueba para detectar diabetes gestacional, se conoce con el nombre de PTOG o prueba de tolerancia oral a la glucosa, y se envía entre la semana 24 – 28 semanas

 En el tercer control prenatal OBLIGATORIO (semana 28 – 32):

Se valora la evolución del peso materno, el peso fetal por Ultrasonido, el tamaño del abdomen, la cantidad de líquido amniótica, la ubicación de la placenta, los movimientos fetales, también así se interpretan las presiones arteriales y el resultado del PTOG.

En esta semana se indica Albendazol para evitar el riesgo de Anemia.

A partir de este control prenatal, se le explica a la paciente que debe monitorizar los movimientos fetales (en general aproximadamente 6 cada hora), lo cual debe ser acostada sobre el lado izquierdo, en silencio, con la mano diestra sobre el abdomen.

En el cuarto control prenatal OBLIGATORIO (semana 35)

Se realizan las mismas valoraciones que el tercer control prenatal, se enviará PTOG nuevamente, urocultivo, cultivo rectal, cultivo vaginal, y ratio proteínas/creatinina en orina.

Se valora nuevamente en la ecografía: líquido amniótico, ubicación de la placenta, movimientos fetales, crecimiento fetal, flujo Doppler de las arterias umbilical y cerebral media; y se determina la vía más apropiada del nacimiento.

Si no hay contraindicaciones, se procederá a preferir la vía vaginal sobre la cesárea, se deja evolucionar de manera natural si la paciente ya ha alcanzado la semana 37, si ocurren contracciones antes de esa semana se tratará como un embarazo prematuro y se detendrán las contracciones; si alcanza la semana 41 y no han iniciado las contracciones de manera espontánea, se procede a ingresar a la paciente para maduración cervical/inducción previa comprobación del bienestar fetal.

Artículo anteriorInducción del parto
Artículo siguienteCáncer de mama
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos