29.7 C
Managua
martes, abril 9, 2024

Día internacional de las Cardiopatías Congénitas:

Debe leer

Este 14 de Febrero se conmemora el día internacional de las Cardiopatías Congénitas:

Cuando la familia espera un bebé, se desea es que sea un niño sano. Nadie quiere recibir la noticia que tu hijo o hija nacerá con una cardiopatía congénita, que es una malformación del corazón desde el nacimiento.

A esto, le acompaña el hecho que a pesar de que las malformaciones del corazón en los niños son relativamente frecuentes, no existe una suficiente información al respecto.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

? Las cardiopatías congénitas tienen una incidencia mundial de 5 a 12 casos por cada 1000 nacidos vivos.

?Prácticamente 3 de cada 10 de estos casos son defectos cardíacos congénitos complejos, que necesitan cirugía u otras intervenciones en el primer año de vida para sobrevivir.

? Aún en muchos países sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil.

? Las cardiopatías congénitas se producen por una formación anormal del corazón durante el desarrollo embrionario. Secundario a una alteración de la combinación del espermatozoide y el óvulo de los padres, dando como resultado un ADN alterado, lo cual No es culpa de nadie.

☠️ Alrededor de 20,000 niños mueren cada año a causa de una cardiopatía congénita.

❤️ Existen muchos tipos de cardiopatías congénitas. De diferentes grados de severidad y necesidad de reparación quirúrgica el orden de las cardiopatías congénitas más frecuentes, según los diferentes autores, son: la comunicación interventricular (CIV), la comunicación interauricular (CIA), el conducto arterioso (PCA), la estenosis pulmonar (EP), la coartación de aorta (CoAo), la tetralogía de Falot y la estenosis aórtica congénita (EAo). Le seguirían la transposición de grandes arterias (TGV), el canal aurículoventricular (canal AV) y el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

??Hoy en día con la ecocardiografía fetal se pueden diagnosticar el 90% de las cardiopatías antes del nacimiento, lo que ayuda para poder planificar el nacimiento en un hospital capacitado para la atención del recién nacido. Sin embargo, todavía hay cardiopatías que no se diagnostican prenatalmente, esto hace que sea importante la valoración de varios signos y síntomas en el bebé para detectar una cardiopatía en sus primeros meses de vida.

Es por ello que valoración cardiológica prenatal está indicada en

  1. Enfermedad metabólica (diabetes pregestacional y fenilcetonuria).
  2. Exposición a teratógenos cardíacos (alcohol, altas dosis de radiaciones ionizantes, fármacos anticonvulsivantes, litio, antidepresivas, ansiolíticos, ácido retinoico).
  3. Fiebre materna >38 *C durante el primer trimestre.
  4. Cardiopatía congénita en la madre.
  5. Conectivopatía materna con anticuerpos antiRo y/o antiLa.
  6. Screening de aneuploidía.
  7. Obesidad materna.
  8. Hijo previo con cardiopatía congénita.
  9. Progenitor afecto de cardiopatía congénita.
  10. Feto sindrómico.
  11. Translucencia nucal > p 99 entre las 11-14 semanas.
  12. Ductus venoso con flujo atrial ausente o revertido 11-14 semanas.
  13. Presencia de malformación extra cardíaca.
  14. Presencia de anomalía cromosómica.
  15. Presencia de hidrops Fetal.
  16. Infección Fetal TORCH ( Varicela, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes virus, parvovirus B19 y Coxsackie).
  17. Polihidramnios.
  18. Restricción del crecimiento fetal.
  19. Embarazo múltiple monocorial.
  20. Presencia de arritmia Fetal.
  21. Tratamiento con indometacina y Antiinflamatorios en el 3 trimestre.

? Actualmente los importantes avances en el tratamiento médico y quirúrgico de la cardiopatía congénita, ahora es posible que el 85 % de los bebés sobrevivan hasta la adultez, y la cardiopatía congénita se considera una enfermedad crónica en vez de una terminal. Sin embargo, las tasas de supervivencia relacionadas con los defectos cardíacos congénitos críticos en niños son más bajas y, en general, requieren asistencia médica especializada para toda la vida.

Es por ello que en la UR Managua se une a la concientización sobre la importancia de la detección de cardiopatías congénitas durante el embarazo y niñez, por lo que hemos decidido que este 14 de febrero se brindara de forma gratuita 2 valoraciones tanto de embarazadas y/o bebé con los criterios antes descritos. Esperamos que esta lectura, sea de provecho para aquellos padres que se encuentran atravesando por esta situación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos