25.7 C
Managua
martes, abril 30, 2024

Infertilidad y anticonceptivos

Debe leer

Uno de los mitos más frecuentes es que los anticonceptivos causan infertilidad, en las consultas de nuestras pacientes en UR Managua, frecuentemente escuchamos expresiones como:

«Dejé los anticonceptivos porque me contaminan la sangre», «Suspendí los anticonceptivos porque la regla no me bajaba y me dijeron que era malo», «Usé anticonceptivos por mucho tiempo y ahora que deseo el embarazo no lo consigo»

Comentarles que cada paciente responde de manera diferente a los métodos anticonceptivos.

Y es normal, cuando acabas de casarte, utilizarlos porque deseas planificar el embarazo más adelante. Pero que sucede si ya has suspendido el anticonceptivo y no lo has logrado?

Los más inocuos son las píldoras, ya que tienen bajas dosis de hormonas y se supone que al dejar los anticonceptivos inmediatamente retorna la capacidad para embarazarte, sin embargo, hay pacientes que por tener Síndrome de ovario poliquístico sólo con anticonceptivos logran reglar… entonces que hacemos? Pues bien, lo primero es escoger el anticonceptivo ideal:

1. Si eres una mujer joven lo ideal son píldoras o inyectables mensuales
2. Si eres una mujer mayor y ya tienes los hijos que deseas puedes utilizar los trimestrales inyectables, el DIU con levonorgestrel, los implantes, etc

Independientemente el método que hayas elegido debes saber que todos bloquean el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, por lo que algunas pacientes reglarán y otras no, NINGUNO produce infertilidad, sin embargo si inicialmente planificaste con los descritos en la opción dos (trimestrales, etc.) la fertilidad tardará mucho más en regresar que si escogiste anticonceptivos orales. Hay un caso particular que debemos hacer referencia, y es el caso del DIU: si la paciente adquiere una infección vaginal y luego una inflamación de las trompas éstas se pueden obstruir (es por eso que las portadoras de DIU se revisan cada 3 ó 6 meses, para tratar cualquier posible infección).

En el caso de no bajar la regla, generalmente la inducimos con píldoras por un periodo de 16 ó 21 días, y si el objetivo es lograr el embarazo INMEDIATAMENTE con esa menstruación iniciamos el calendario para estimular el ovario (puedes leer más sobre esto en el post «Estimulación ovárica controlada»)

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos