23.7 C
Managua
lunes, febrero 6, 2023

La depresión posparto

Debe leer

VIH y embarazo

La depresión posparto

Parto pretermino

Diabetes gestacional

13 de enero día de la lucha contra la depresión: El mito de la maternidad feliz contrasta con una realidad que carece de todo idealismo. El embarazo y el parto son experiencias que pueden alterar el equilibrio psico-emocional de muchas madres, especialmente de aquellas que ya sufrían previamente algún problema de salud mental.

La depresión posparto (DPP) es una de las enfermedades maternas más comunes que puede aparecer semanas después del parto o durante los primeros 12 meses posparto. Se caracteriza por la presencia de un estado mantenido de tristeza, pérdida de interés y de ilusión por las cosas, ganas de llorar, disminución de la energía, alteración del apetito y el sueño y sentimientos de culpa por no ser una buena madre. Este estado se acompaña de marcada ansiedad, con afectación de las funciones maternas de auto-cuidado, lactancia, vinculación y crianza.

Se estima que 1 de cada 4 mujeres sufre algún tipo de problema de salud mental agravado.

Causado o impulsado por el embarazo y el parto. El más común es la depresión posparto (10%), seguido de problemáticas como el trastorno bipolar o psicosis puerperal (4%). En el tratamiento de la depresión posparto es primordial la intervención por un equipo multidisciplinario (medicina materno fetal, psicología, medicina interna y psiquiatria) especializado en el diseño y aplicación de un plan personalizado, basado en las evidencias científicas y en las necesidades maternas.

En la clínica UNIDAD DE REPRODUCCION MANAGUA contamos con el personal calificado para esta problemática.

Artículo anteriorParto pretermino
Artículo siguienteVIH y embarazo
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos

VIH y embarazo

La depresión posparto

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH