Las madres narcisistas son aquellas que presentan características y rasgos propios de un trastorno narcisista de la personalidad. Cuando el rasgo de personalidad narcisista es patológico, aparecen determinados comportamientos como los que caracterizan al trastorno de personalidad narcisista: la exagerada autoimportancia de una misma, la sensación de tener derecho sobre los demás, la necesidad constante de admiración y validación por parte de los demás y la falta de empatía.
A menudo, estas madres ven a sus hijos como extensiones de sí mismas, en lugar de como a personas individuales e independientes, con sus propios pensamientos, sentimientos y necesidades.Por ejemplo, imagina a una madre que obliga a su hija a presentarse a concursos de belleza, aunque a la niña eso no le interese y prefiera presentarse a un concurso de geografía. En lugar de apoyar los intereses y pasiones de su hija, esta madre está más preocupada por cómo su hija puede realzar su propio estatus y autoimagen en base a lo que a ella, a su madre, le importa y no en base a los intereses de la hija en cuestión. En este caso la madre, utiliza a su hija para satisfacer sus propias necesidades sin tener en cuenta las de su hija, lo que refleja una característica del trastorno narcisista de la personalidad.
Tener una madre con un trastorno narcisista de la personalidad, entre otras consecuencias, puede llevar a que los hijos se sientan constantemente presionados para satisfacer las necesidades emocionales del narcisismo materno, dificultando la creación de un autoconcepto, en lugar de recibir el apoyo y la orientación que necesitan para su propio crecimiento y desarrollo.
¿Cómo identificar a una madre narcisista?
Hay ciertas características y comportamientos que son comunes en las madres de tipo narcisista y que pueden ayudarnos a identificarlas.
- Madres centradas en sí mismas
- Falta de empatía
- Manipulación
- Compite con sus hijos
- Necesidad de controlar a sus hijos
- Inconsistentes en su comportamiento
- Exigentes
- No aceptan las criticas
- Idealización y devaluación a los hijos
- Utilizan a sus hijos para su propio beneficio
- No respetan los limites de sus hijos
- Victimización.
Impacto de una madre narcisista en los hijos: Ser criado por una madre con un trastorno de personalidad narcisista sin tratar, suele tener un impacto muy importante en el desarrollo de los hijos. Si te fijas en las características de una madre narcisista, las que he mencionado anteriormente, seguro que no te parece sorprendente. Las madres narcisistas a menudo crean un ambiente familiar inestable, impredecible y lleno de tensión. Los niños, adolescentes y adultos que conviven en ese entorno familiar pueden sentirse inseguros, ansiosos, ya que nunca saben cuándo está persona puede cambiar de estado de ánimo o de comportamiento
Ahora veremos con más detalle cuáles pueden ser las consecuencias de tener una madre con un trastorno de personalidad narcisista:
- Baja autoestima
- Dependencia en las relaciones
- Repetición de los patrones aprendido en sus relaciones
- Inseguridad y problemas de confianza
- Ansiedad
- Despersonalozacion y destealización
- Indefension aprendida
- Depresión
- Problemas de adaptación
- Perfeccionismo elevado
- Dificultad en la regulación de sus emociones
- Dificultad para generar una identidad propia
- Tendencia a entrar en relaciones abusivas
¿Qué hacer si tu madre tiene un trastorno narcisista de la personalidad?
El primer paso es reconocer que una madre tiene este problema Los hijos pueden identificarse con algunos de los síntomas
Desculpabilizarte: Los hijos no son los responsables del comportamiento que tienen las madres con este problema. Ellos no son el origen de los desprecios, de las comparaciones ni de la constante rivalidad que genera una madre con un trastorno narcisista de la personalidad.
Establecer límites con una madre narcisista: por ejemplo, limitar los temas de conversación que se tienen con ella ya que el compartir vivencias o situaciones que afectan tanto para bien como para mal con una madre narcisista, hará que el hijo o la hija se sienta peor: si se comparte algo positivo, le restará valor. Si se comparte algo negativo, le hará pensar que lo que le ocurre no es grave, lo minimizará también.
Si un hijo o hija deciden, a pesar del daño provocado, continuar teniendo contacto con su madre, acudir a un especialista en salud mental (Psiquitra y psicóloga/o) que pueda guiar a los hijos en la relación con una madre narcisista, con quien trabajar en el autoconcepto, el establecimiento de límites, la gestión de las emociones derivadas del contacto con esta persona, etc. , es muy importante para disminuir el impacto psicológico derivado de la relación con una madre narcisista.
Lic. Marjorie García Baltodano
Psicologa Clínica y del Trabajo
WhatsApp: +(505) 8716 5919
Correo: marjoriega23@yahoo.com