31.7 C
Managua
miércoles, abril 17, 2024

Amenorrea

Debe leer

Se define amenorrea como la ausencia de menstruación después de un período de tres meses. Hay muchas formas de clasificarlas, y algunos autores lo hacen de acuerdo al lugar de origen de la afectación (útero/vagina, ovario, hipófisis, hipotálamo), también existe otra clasificación que es más clínica y se dividen en primarias (si la paciente nunca ha menstruado, es decir, ha llegado a la pubertad sin reglas) y secundarias (cuando una paciente que tenía ciclos menstruales desaparecen en el transcurso de su vida reproductiva)

Desde el punto de vista de salud reproductiva tomaremos en cuenta la segunda clasificación (primarias y secundarias) ya que es mucho más fácil de entender y llevará casi inequívocamente al mismo diagnóstico y tratamiento.  

Como mencionamos anteriormente, las causas primarias ocurren desde siempre, es decir, la mujer alcanza signos de madurez sexual (mamas desarrolladas, vello púbico y distribución de grasa en las caderas) pero nunca ha presentado una menstruación. Las causas más comunes de amenorrea primaria son causas congénitas (por ejemplo una mujer con ausencia de útero, tabiques transversales, ausencia del cérvix) y genéticas (como alteraciones en los cromosomas sexuales – Síndrome de Turner, delección del cromosoma X, etc). 

Las causas de amenorrea secundaria, es decir, una mujer sana que antes tenía menstruaciones y ahora no, son debido principalmente a alteraciones endocrinas (hormonales) y metabólicas, aquí se encuentran también algunas enfermedades que afectan la psiquis como anorexia nerviosa o bulimia. Las enfermedades endocrinas generalmente son ocasionadas por alteraciones de la tiroides, síndrome de ovario poliquístico, alteraciones de la hormona prolactina, síndrome de Cushing, entre otras.

Para entender la amenorrea secundaria es importante conocer que existe un ciclo endometrial (la capa interna del útero que se descama todos los meses) y que depende de una serie de hormonas entre ellas el estrógeno y la progesterona, en términos prácticos los estrógenos harán que el endometrio crezca de tamaño y la progesterona al suprimirse por no haber embarazo hará que el endometrio de descame en forma de menstruación. No es lo mismo tratar a una paciente con síndrome de ovario poliquístico, que una paciente que tiene déficit de estrógeno o aquella que mantiene niveles altos de prolactina. 

Cada caso debe de valorarse de manera individualizada y si bien es cierto, en la mayor parte de los casos dar anticonceptivos “resuelve” el problema hay que tratar la enfermedad de base que está ocasionando la amenorrea, ya que las pacientes generalmente cuando suspenden los anticonceptivos (porque ya tenían ciclos normales o porque el médico lo ha sugerido) vuelven a tener ausencia de menstruación. En nuestro caso, estas pacientes pasan una serie de estudios hormonales para determinar cual es el problema de base, tratando este problema la mujer volverá a tener ciclos regulares sin necesidad de anticonceptivos.

«Es importante también diferenciar el tratamiento en base a que si desea tener hijos o no en este momento ya que el tratamiento puede variar, siempre debes consultar a tu médico de preferencia sobre las opciones disponibles y valorar tu caso de manera adecuada.«

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos