29.7 C
Managua
martes, abril 9, 2024

Hipertensión y reproducción

Debe leer

Uno de lo problemas principales de las pacientes con hipertensión crónica y que están en busca del embarazo, es que utilizan generalmente Enalapril, Ibersartán, Losartán, Hidroclorotiacida (sola o combinada) y todas ellas son contraindicadas durante el embarazo. Estas medicaciones producen entre otras cosas; bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino e incluso en los casos más graves malformaciones fetales e insuficiencia renal fetal.

Dadas estas razones, es importante la planificación del embarazo para realizar el cambio de la medicación que toma hacia una que se pueda utilizar durante la gestación como nifedipina, labetalol oral y alfametildopa. Es importante recordar tres pautas:

  1. Primero trataremos de controlar la presión con un único medicamento hasta llegar a la dosis máxima, es decir, no utilizar combinación de medicamentos a menos que sea estrictamente necesario.
  2. Mientras la presión arterial no esté controlada no debe de iniciar el embarazo aún, ya que los riesgos de ajustar dosis y agregar medicación puede producir una bajada brusca de la presión que afecte la placenta (hipoperfusión placentaria) y pueda producir una muerte del bebé dentro del útero.
  3. Antes del embarazo recomendamos tener estudios para valorar los órganos que pudiesen estar afectados por la hipertensión y que nos servirán de marcadores para saber si la hipertensión está evolucionando a una preeclampsia durante el embarazo. Entre los estudios que le recomendamos a nuestras pacientes están: Perfil hepático, perfil lipídico, perfil renal, proteínas en orina de 24 horas, Pruebas de coagulación, glucemia en ayunas, un Hemograma, un electrocardiograma y un fondo de ojo.

Consulta con tu médico para poder obtener una prescripción con la medicación correcta y los estudios que debes realizarte. Si empiezas el embarazo con la presión controlada y con estudios normales, probablemente el embarazo transcurrirá con bastante normalidad. Si debes tener en cuenta que las pacientes con hipertensión crónica tienen 3 veces más riesgo de desarrollar preeclampsia, entonces la vigilancia en tu control prenatal es fundamental.

Comparte, haz preguntas y comenta. Continuaremos ayudando a las pacientes a responder sus dudas de manera clara y sencilla, con artículos dedicados a la salud de las mujeres.

Si empiezas el embarazo con la presión controlada y con estudios normales, probablemente el embarazo transcurrirá con bastante normalidad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos