¿Mis trompas son permeables?

Muchas parejas buscan el embarazo y acuden a UR Managua para una evaluación inicial, ya que después de un año de intentarlo de manera espontánea, no han conseguido el embarazo.

Como hemos comentado en artículos anteriores, dentro de la evaluación inicial es necesario saber varias cosas:

  1. El espermatograma del esposo es normal?
  2. La paciente ovula?
  3. Se desarrolla adecuadamente el endometrio?
  4. El cérvix es permeable?
  5. Las hormonas son normales?
  6. Las trompas son permeables?

Para valorar la permeabilidad de las trompas tenemos dos opciones:
A. Histerosalpingografía (al 8vo día de la regla)
Este estudio es un examen radiológico que se realiza previa toma de antibióticos por 5 días, se introduce una cánula especial dentro del cérvix y se procede a inyectar medio de contraste para posteriormente realizar una serie de radiografías para valorar el paso del líquido. En este estudio podremos observar si ambas trompas están permeables, si únicamente esta una permeable o si ninguna está permeable. Adicionalmente valoraremos si existe anormalidad en la forma del útero.

b. Histerosonografía (al ovo día de la regla)
Al igual que el estudio anterior se requiere tomar antibiótico, pero la diferencia radica en que en lugar de medio de contraste se inyecta solución salina y en lugar de radiografías se realiza un ultrasonido transvaginal. En este estudio no podremos determinar cuál de las dos trompas está permeable, únicamente si están o no están, pero tiene la ventaja que me permite visualizar la presencia de pólipos o miomas en la cavidad uterina.

Cada estudio tiene sus ventajas y sus desventajas, en UR Managua recomendaremos el estudio más adecuado para cada paciente. En casos excepcionales enviamos los dos (en especial sí queremos ver la presencia de pólipos o miomas). Consulta con tu médico tratante. Esperamos que la información sea de utilidad. Tag a quien lo necesite.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Salir de la versión móvil