24.7 C
Managua
viernes, abril 19, 2024

Menopausia

Debe leer

La menopausia es el periodo de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.

Es un proceso natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad. Una vez que la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y usted no ha tenido la menstruación por un año, ya no tiene riesgo de quedar embarazada.

¿Por qué se produce?

Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, los ovarios producen menos de estas hormonas con el tiempo, los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o intenso) varían de una mujer a otra.

Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales, los sofocos y sudores son peores durante los primeros 1 a 2 años después del último periodo menstrual, los síntomas de menopausia pueden durar 5 años o más.

Los niveles de estrógeno pueden bajar repentinamente después de algunos tratamientos médicos, como se ve cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamada menopausia quirúrgica), la quimioterapia y el tratamiento antiestrogénico para el cáncer de mama son otros ejemplos, los síntomas pueden ser más graves y empezar de forma más repentina en estas circunstancias.

Como resultado de la disminución de los niveles hormonales, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino, las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta, las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosa, el tejido genital externo se adelgaza, lo cual se denomina atrofia de los labios.

En algunas mujeres, el flujo menstrual se detiene repentinamente, lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo, durante este tiempo, los periodos menstruales generalmente se hacen ya sea más seguidos o espaciados más ampliamente, esta irregularidad puede durar de 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo, antes de esto, la duración del ciclo se puede acortar a tan solo cada tres semanas.

Síntomas:

Los síntomas comunes de la menopausia son:

– Sofocos, llamados también bochornos.

– Sudores fríos.

– Enrojecimiento de la piel.

– Problemas para dormir (insomnio).

Otros síntomas de menopausia pueden incluir:

– Disminución del interés sexual, posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual.

– Olvido (en algunas mujeres).

– Dolores de cabeza.

– Periodos menstruales irregulares.

– Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad.

– Escapes de orina.

– Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.

– Infecciones vaginales.

– Dolores articulares.

¿Cómo se diagnostica?

En su control ginecológico habitual, su médico solicitará algunos exámenes para medir sus niveles hormonales y determinar si está entrando en la menopausia, el examen físico puede mostrar cambios en el revestimiento vaginal por la disminución en los niveles de estrógenos, su médico puede solicitarle otros exámenes como la densitometría ósea para evaluar su riesgo de sufrir osteoporosis y el antecedente de no tener la menstruación durante 12 meses seguidos que constituyen el pilar fundamental para el diagnostico.

¿Cómo se trata?

Su médico le indicará si es necesaria alguna terapia específica, lo ideal como  siempre es que cada caso sea individualizado ya que cada mujer tiene alteraciones diferentes con niveles hormonales que pueden variar de una a otra, siempre es recomendable mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación baja en grasas y actividad física periódica que ayudaran a mejorar parte de los síntomas de este proceso natural de la vida.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos