Si estás embarazada, tienes más riesgo de padecer anemia por falta de hierro, un trastorno en el que no tienes suficientes glóbulos rojos sanos para llevar la cantidad de oxígeno adecuada a los tejidos del cuerpo.
El organismo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos, durante el embarazo, es necesario duplicar la cantidad de hierro indicada para las mujeres, tu organismo necesita esta cantidad de hierro para fabricar más sangre y suministrar más oxígeno al bebé, si no tienes suficientes reservas de hierro o no consumes suficiente hierro durante el embarazo, puedes padecer anemia por deficiencia de hierro.
La anemia grave durante el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y depresión posparto, algunos estudios también muestran un mayor riesgo de muerte del bebé inmediatamente antes o después del nacimiento.
Tienes mayor riesgo de padecer anemia durante el embarazo si:
- Tienes dos embarazos muy seguidos (periodo intergenesico <2 años).
- Estás embarazada de más de un bebé (embarazo gemelar o multiple).
- Vomitas con frecuencia a causa del malestar matutino (hiperémesis gravídica).
- No consumes suficiente hierro.
- Tienes un flujo menstrual intenso anterior al embarazo.
- Tienes antecedentes de anemia antes del embarazo.
Los signos y síntomas de la anemia incluyen:
- Fatiga.
- Debilidad.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares.
- Dificultad para respirar.
- Mareos o aturdimiento.
- Dolor en el pecho.
- Manos y pies fríos.
- Dolor de cabeza.
Ten en cuenta, sin embargo, que los síntomas de la anemia suelen ser similares a los síntomas generales del embarazo, independientemente de si tienes o no síntomas, se te harán análisis de sangre para detectar anemia durante el embarazo, si te preocupa tu nivel de fatiga o cualquier otro síntoma, habla con tu medico de cabecera.
Las vitaminas prenatales, en general, contienen hierro, tomar una vitamina prenatal que contiene hierro puede ayudar a prevenir y a tratar la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo.
Una buena alimentación también puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo, algunos alimentos ricos en hierro son las carnes rojas magras, la carne de ave y el pescado, otras opciones comprenden los cereales de desayuno fortificados con hierro, el jugo de ciruela, los frijoles e hígado o espinaca.
El hierro que proviene de los productos de origen animal, como la carne, se absorbe más fácilmente, para mejorar la absorción de hierro de las fuentes vegetales y de los suplementos, combínalos con un alimento o una bebida que tenga alto contenido de vitamina C como el jugo de naranja, el jugo de tomate o las fresas.
Si estás tomando una vitamina prenatal que contiene hierro y estás anémica, tu medico te va a recomendar análisis diversos para determinar otras posibles causas de la anemia, aunque la mayoría delas ocasiones la causa es falta de hierro, podrían recomendarte un complemento de hierro adicional que ayude como tratamiento a la anemia.
Si estás tomando una vitamina prenatal que contiene hierro y estás anémica, tu medico te va a recomendar análisis diversos para determinar otras posibles causas de la anemia, aunque la mayoría delas ocasiones la causa es falta de hierro, podrían recomendarte un complemento de hierro adicional que ayude como tratamiento a la anemia.