Medicamentos que debes decir no, cuando planeas el embarazo.

Una de las cosas más importantes que aprovechamos en la consulta preconcepcional es la de aconsejar el uso de medicamentos, el cual debe ser racional, pero también justificado durante el embarazo, por lo que es imperativo una buena comunicación con tu médico para que aconseje/desaconseje los medicamentos que actualmente tomas.

Uno de los grandes beneficios de acudir a una consulta preconcepcional es que desde antes del embarazo podemos ir haciendo ajustes a los medicamentos que toma un paciente para sus enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, insuficiencia renal, etc) y de esa manera disminuir el impacto negativo ante un futuro embarazo, y si la paciente no toma medicamento, se procede a enseñar que tipos de medicamentos no puede utilizar.

Para ello nos ajustamos a una clasificación de la OMS sobre fármacos durante el embarazo, los cuales tienen una clasificación, A, B, C, D y X, siendo los dos últimos completamente prohibidos durante el embarazo, ahí se encuentran medicamentos como metotrexate, alprazolam, clordiazepóxido, diazepam, fenitoína, fenobarbital, ácido valproico, loracepam, simvastatina, isotretinoína, raloxifeno, finasteride. En términos generales podemos decir que los medicamentos que son prohibitivos durante el embarazo son algunos anticonvulsivantes, medicamentos para regular la inmunidad, medicamentos para dormir, antineoplásicos, hormonas, etc.

En algunas enfermedades crónicas debes valorar riesgo beneficio, por ejemplo si se padece hipertiroidismo el propiltiuracilo no debes utilizarlo y el metimazol debes continuarlo midiendo mensualmente los niveles de TSH, T3 y T4 libre para evitar hipotiroidismo congénito, los pacientes con enferemedades tromboembolicas y que desean embarazo deben terminar el uso de Warfarina.

Algunos medicamentos que debes cambiar antes de empezar el embarazo: medicamentos para la hipertensión como enalapril, captopril, irbesartán, losartán, lisinopril, medicamentos para la diabetes como la glibenclamida, medicamentos para la artritis/lupus como metotrexate, ciclofosfamida, micofenolato de mofetilo, azatrioprina (a menos que sea estrictamente necesario), esteroides (a menos que sea estrictamente necesario), si tomas antibióticos, nada parecido al tetraciclinas, trimetropim sulfa, acido clavulánico, cloranfenicol, ciprofloxacina y si tomas analgésicos de manera regular por algún tipo de dolor, evita usar ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno. En cuanto a medicamentos para el estómago lo mejor es evitar metroclopramida, simeticona y relajantes musculares para los cólicos; y para la tos cualquier cosa que lleve fenilefrina o clorfeniramina. De ahí en adelante, el resto de medicamentos se toman bajo prescripción médica, de acuerdo al riesgo y beneficio.

Sigue las recomendaciones de tu médico el cual seguro te adelantará que medicamentos debes cambiar si buscas el embarazo.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Salir de la versión móvil