23 C
Managua
jueves, diciembre 1, 2022

Parto pretermino

Debe leer

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH

Una de las mayores preocupaciones en las embarazadas es la posibilidad de tener un bebé prematuro, esta es la complicación más frecuente en la gestación de hasta un 10% de los nacimientos.

El parto pretermino se define como aquel nacimiento que ocurre después de las 20 y antes de las 37 semanas de gestación, independientemente de su etiología por lo tanto su prevención debe ser un objetivo prioritario en la asistencia de toda gestación.

La Organización Mundial de la Salud calcula 15 millones de nacimientos pretermino al año es decir 1 de cada 10 nacimientos son prematuros, causando un 35% de muerte y mortalidad neonatal a nivel mundial.

Pero podemos prevenir el parto prematuro en un 85% de los partos pretermino no se asocian a factores de riesgo pero otros si podemos identificar factores de riesgo como por ejemplo: los embarazos gemelares que en su mayoría no llegan a la semana 37 por lo tanto el control prenatal es más intenso y especializado, la predisposición genética si una mujer ha tenido parto prematuro previamente tiene riesgo de presentar otro hasta 2.6 veces más, la consulta en estos casos debe ser más exhaustiva.

La identificación de la infecciones urinarias, infecciones vaginales y periodontales deben ser parte esencial de la atencion prenatal, las enfermedades maternas como la hipertensión y la diabetes facilitan los partos preterminos de forma espontánea, o, por indicación medica es decir cuando se pone en riesgo la vida de la madre o del bebé, las malformaciones fetales se asocian con riesgos de parto pretermino incrementado las malformaciones congénitas, y, cirugías uterinas aumentan el riesgo hasta 2.9 veces más, la longitud cervical menor de 25mm incrementa el riesgo de parto pretermino hasta 5.9 veces más, el estilo de vida poco saludable estrés fisico y psíquico, el tabaquismo materno la alimentación deficiente, el consumo de cocaína el consumo de opioides hasta 3.5 veces más.

¿Pero que podemos hacer para evitar el parto pretermino?

Controles prenatales más frecuentes con el fin de detectar cualquier factor de riesgo asociado con el parto prematuro, especialmente, es una vision seriada del cuello del utero, el soportamiento es el signo más preciso relacionado con el parto prematuro contando con el equipo multidisciplinario preparado para la atención del embarazo de riesgo con tecnología adecuada para poder brindar el tratamiento más adecuado a cada mujer.

Modificar el estilo de vida de la embarazada y de la familia, evitando el estrés, ingiriendo normalmente liquido, evitar la exposición de tóxicos, la ingesta de alcohol, café y tabaco. Estar en alerta de la presencia de cualquier sintomatología sospechosa como dolor abdominal, sangrado, síntomas urinarios y flujo vaginal anormal.

¿Se puede retrasar el parto prematuro?

En la actualidad existen métodos para prolongar el embarazo lo más cercano al termino posible es decir las 37 semanas de embarazo, estas estrategias están indicadas cuando ya se ha establecido la posibilidad del parto prematuro tenemos métodos quirúrgicos como el cerclaje y métodos no quirúrgicos. Los fármacos que inhiben las contracciones tempranas como la progesterona.

En la Unidad de Reproducción Managua contamos con la unidad materno fetal que brinda una atención individualizada con controles adecuados a cada embarazada con el fin de alcanzar el parto de un bebé sano a termino.

Artículo anteriorDiabetes gestacional
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos