Es una condición donde algunos de los miembros de la pareja puede presentar algún problema para lograr la concepción durante el primer año de búsqueda de embarazo natural. Es común esperar 12 meses si algún miembro de la pareja tiene menos de 35 años; sin embargo, si se tiene más de 35 años, recomendamos buscar ayuda después de 6 meses de la ausencia de la gestación.
Las causas son múltiples, varían desde trastornos hormonales, hasta obstrucción de los conductos (trompas uterinas o del cérvix), alteraciones genéticas, alteraciones anatómicas del útero como fibromas o pólipos, la presencia de endometriosis, disminución de la cantidad o movilidad de los espermatozoides, infecciones del tracto genital masculino, etc.
«Se estima que el 25% de las parejas tienen más de un factor involucrado, es decir, tienen causas múltiples que estén ocasionando la infertilidad, es por eso importante la valoración de ambos miembros de la pareja.«
Una evaluación exhaustiva por el médico tratante ayudará a identificar la causa para iniciar el tratamiento de embarazo. Es importante reconocer que el 15% de las parejas, aunque se realicen todos los estudios permanecerán sin diagnóstico.
En términos generales se espera que las parejas una vez identificada la causa procedan a realizar un calendario para poder programar la ovulación y en dependencia de las analíticas se recomendará la técnica de reproducción asistida más recomendada, entre ellas fertilización in vitro, inseminación artificial, donación de óvulos, donación de espermatozoides, rejuvenecimiento ovárico o endometrial, etc.
La idea de todo este proceso es poder predecir con exactitud la ovulación, realizar la técnica y posteriormente dar soporte a la fase lútea con progesterona para ayudar a la implantación. En muchos casos, las parejas quedan embarazadas durante los primeros tres meses de tratamiento, en caso contrario, se re-evalúa el caso para poder recomendar una estrategia diferente para lograr la gestación. Es importante tener una comunicación fluida con tu médico para poder seguir las indicaciones y recomendaciones de cada caso.