23 C
Managua
jueves, diciembre 1, 2022

Cáncer en mujeres sin hijos

Debe leer

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH

El cáncer en la mujer sigue siendo un tema de preocupación a nivel mundial. A pesar de los avances científicos, algunos cánceres carecen de marcadores diagnósticos definitivos por lo que la prevención y diagnóstico temprano siguen siendo la piedra angular para mejorar la sobrevida y la curación de las pacientes.

Sí hay que destacar que el avance en la investigación ha permitido mejorar los tratamientos de quimioterapia, radioterapia, inmunoduladores, anticuerpos monoclonales, terapia hormonal y cirugía; por lo que muchas mujeres sobrevivientes al cáncer y sus oncólogos se preocupan ahora por una calidad de vida plena, incluyendo la posibilidad de tener hijos.

La realidad es que la premura para iniciar tratamiento, tanto por el estadío en el momento del diagnóstico y el tipo de cáncer (agresividad) hacen mucha veces poner en pausa los deseos reproductivos y centrarnos en el problema a corto plazo… tratar el cáncer.

Una de las técnicas que utilizamos con mayor frecuencia en reproducción asistida, es la de congelar óvulos o embriones (según sea el caso) para garantizar que sus óvulos puedan ser ocupados a posteriori, una vez que el cáncer haya sido erradicado.

Este proceso es importante realizarlo entre el diagnóstico del cáncer y antes del inicio del tratamiento oncológico (radioterapia, quimioterapia, etc) y no supone un proceso mayor de 15 días. Si la paciente ya ha iniciado las radiaciones o el tratamiento con quimio, la cantidad de óvulos que se pueden obtener para congelar son mucho menores que los obtenidos antes del proceso oncológico.

Diariamente nos escriben pacientes a UR Managua que han sobrevivido al cáncer y ahora desean tener hijos, generalmente les realizamos estudios hormonales para ver su reserva ovárica y determinar su posibilidad para conseguir el embarazo utilizando sus propios óvulos. Si la reserva es muy baja, les recomendamos ovodonación, utilizar los propios óvulos es posible (pero dependerá de cuantos ciclos de quimioterapia le realizaron, el tipo de fármaco y las dosis de radiaciones recibidas). En los últimos meses hemos trabajado de la mano con oncólogos para congelar óvulos antes de las quimio, esto mejora la oportunidad de lograr #embarazo después de curado el cáncer.

Congelar óvulos o embriones, para garantizar que sus óvulos puedan ser ocupados a posteriori.

Artículo anteriorEl virus del papiloma humano
Artículo siguienteMiomas e infertilidad
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos