26.7 C
Managua
sábado, septiembre 7, 2024

El virus del papiloma humano

Debe leer

El papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del papiloma humano, se trata de un grupo viral que incluye más de 100 tipos diferentes de virus, de este grupo viral más de 30 son transmitidos sexualmente y pueden afectar a la zona ano-genital tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de las personas infectadas por el VPH no tienen síntomas.

El cáncer de cérvix o también denominado cáncer de cuello uterino está relacionado con la infección causada por el virus del papiloma humano, a pesar de ello, no todas las infecciones por el virus causan cáncer de cérvix, sólo aquéllas con los genotipos virales más agresivos y, que además, persisten en el tiempo. 

La prueba de Papanicolau es capaz de detectar células cancerosas y precancerosas en el cuello uterino, es recomendable realizarse las pruebas de Papanicolaou de forma regular, la supervisión médica ayuda a garantizar que los cambios precancerosos en el cuello uterino no desarrollen un cáncer de cuello de útero, según el centro para el control y estudio de las enfermedades de Estados Unidos, el VPH es la causa de cerca del 90 % de los cánceres de ano y cuello uterino

Aproximadamente, 20 millones de personas están infectadas por el virus del papiloma humano, el virus de transmisión sexual más común, la mayoría de las infecciones son transitorias y asintomáticas y desaparecen al cabo de 12 o 18 meses, el Papiloma humano en mujeres es muy frecuente. Se estima que aproximadamente un 80% de las mujeres habrá contraído una infección genital por VPH antes de los 50 años.

Generalmente, las infecciones por el virus del papiloma humano en las membranas mucosas o regiones genitales no manifiestan ningún síntoma, es por eso que la mayoría de las personas que tienen infecciones por el VPH genital desconocen que están infectadas, a pesar de eso, a veces pueden aparecer verrugas genitales, unas lesiones benignas conocidas como condilomas, que generalmente son causadas por un tipo de virus del Papiloma Humano de bajo riesgo,  las verrugas genitales tienen un color rosado y pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples y aparecen a los 3 meses después del contacto con una pareja infectada. En las mujeres pueden aparecen en los labios de la vulva, la vagina, el cuello uterino o alrededor del ano, en los hombres aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano si el paciente tiene relaciones homosexuales.

El contagio del virus del papiloma humano se contrae habitualmente por el contacto genital la mayoría de las infecciones no presentan signos ni síntomas, es por eso que la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de ello si bien pueden estar transmitiéndoselo a su pareja sexual.

El Virus del Papiloma Humano es tan generalizado que sólo aquellas personas que no han tenido relaciones sexuales pueden estar seguras de que no han estado expuestos al virus la infección por VPH puede aparecer en las áreas genitales masculinas y femeninas, estén o no protegidas con un preservativo ya que puede entrar ´por pequeñas laceraciones dejadas por el afeitado.

La detección precoz de la infección por el Virus del Papiloma Humano mediante pruebas de Papanicolaou es lo más eficaz, no existe una cura como tal para el VPH, en la mayoría de las mujeres la infección desaparece y hay que tratar las lesiones que se observan el cérvix uterino.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano actual ofrece protección contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18 que son los mas agresivos en términos de generar cáncer cervico uterino, las vacunas sólo son eficaces si se administran antes de la infección por el virus, es por eso que es aconsejable administrar la vacuna antes de que el individuo sea sexualmente activo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos