27 C
Managua
miércoles, abril 10, 2024

El reto de la gestación múltiple

Debe leer

Una de nuestras consultas a menudo es: «Puede ponerme gemelos de una sola vez?» y eso explicaremos el día de hoy.

Todas las pacientes que inician tratamientos para inducir la ovulación tienen un riesgo de 2 – 3 veces más de tener embarazo múltiple (dos niños o más) y nos referimos a riesgo precisamente, porque el cuerpo de la mujer está diseñado para tener a un bebé por vez, evolutivamente por eso la mujer ovula un óvulo por mes (excepcionalmente dos).

El embarazo múltiple se asocia a más complicaciones (preeclampsia, bebés bajo peso, parto prematuro, abortos) y estos riesgos se aumentan si son gemelos que vienen en una misma bolsa; en el caso de venir en la misma bolsa se asocian además a mayor riesgo de malformaciones fetales. Tu obstetra debe informarte sobre los riesgos y la vigilancia que debe hacerse durante los controles prenatales, incluido la vigilancia del tamaño del cuello de la matriz (longitud cervical) y la utilización de maduración pulmonar (MP) después de la semana 24 de manera profiláctica.

Las guías internacionales no recomiendan utilizar MP de manera rutinaria, pero nuestro consejo es utilizarlo ya que el beneficio supera el riesgo. Es mejor tener que atender un prematuro que se le haya puesto MP a uno que no la haya cumplido. Las probabilidades de necesitar un tubo para respirar son mayores cuando el parto ocurre antes de la semana 37 y como les comentabamos anteriormente, generalmente son niños con peso menores y que nacen antes de la semana 37.

La creencia general es que los gemelos ocurren porque dos espermatozoides fecundan un mismo óvulo, pero no es así, se debe a que dos óvulos se fecundan al mismo tiempo y forman dos bebés, cada uno con su propia placenta y bolsa. O bien, porque un mismo óvulo fecundado (al 8vo dia del desarrollo o después) se divide en dos bebés (en este caso cada quien puede tener su bolsa o desarrollarse en la misma).

En el caso de embarazos asistidos, generalmente ocurren porque se fecundan dos óvulos al mismo tiempo en el caso de la Inseminación Artificial o se implantan dos embriones en el caso de la Fertilización in vitro.

El embarazo múltiple se asocia a más complicaciones (preeclampsia, bebés bajo peso, parto prematuro, abortos)

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos