27.7 C
Managua
lunes, febrero 6, 2023

¿Que es parto pretermino?

Debe leer

VIH y embarazo

La depresión posparto

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Se considera parto prematuro a todo aquel nacimiento espontáneo o provocado antes de las 37 semanas de gestación.

El parto prematuro tiene efectos colaterales sobre la mortalidad neonatal, la morbilidad infantil a corto y largo plazo y para salud pública los costos son astronómicos, considerándose al parto pretermino como el principal problema de la obstetricia actual a pesar de numerosos estudios investigativos y avances tecnológicos.

En los países desarrollados, el 75 % de la mortalidad perinatal ocurre en bebés prematuros, pero ahora se está prestando mayor atención a los nacimientos prematuros tempranos (<32 semanas de gestación), debido a estos representan el 1-2 % de todos los nacimientos y de este corresponde al 60 % de toda la mortalidad neonatal y  casi el 50% de toda la morbilidad neurológica a largo plazo. Las morbilidades incluyen síndrome de dificultad respiratoria, displasia broncopulmonar, hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular, enterocolitis neurotizante, sepsis y retinopatía del prematuro.

Las complicaciones a largo plazo incluyen trastornos cognitivos, problemas sociales y de conducta y parálisis cerebral.

¿Existe una forma de identificar el parto pretermino? 

El parto pretermino puede identificarse por medio del tacto vaginal que brinda información cuando ya se encuentra un cervix abierto y la otra forma es por medio de la medición de la longitud cervical por ultrasonido transvaginal que identifica el  Acortamiento del cuello  siendo  este parte de la vía terminal común en un número sustancial de casos de partos prematuros espontáneos tanto en  gestaciones únicas como múltiples, independientemente de si tenían antecedentes de Parto pretermino o no. 

¿Cuando debo realizarme la longitud cervical? 

Las guías internacionales indican que una longitud cervical de 25 mm a las 18-24 semanas de gestación identifica alrededor del 50% de Partos pretermino espontáneos antes de las 32 semanas.  En la Unidad Materno Fetal UR- Managua desarrolla un modelo para predecir el parto prematuro basado en protocolos internacionales al realizar longitud cervical en:

1. Primer trimestre (12 semanas de embarazo) a pacientes con alto riesgo de parto prematuro establecidos por historia previa de parto pretermino y edad.

2. En segundo trimestre (18-24 semanas de embarazo)  a TODA embarazada clasificada como bajo riesgo. 

Se considera alto riesgo de parto pretermino toda longitud cervical  menor de 25 mm ante lo cual se inicia una serie de medidas preventivas como administración de progesterona, cerclaje y  colocacion de pesario.

¿Es seguro realizarme la Longitud cervical por vía transvaginal estando embarazada? 

Una sencilla medición ecográfica del cuello uterino no solo es segura sino eficaz y no causa molestias o efectos secundarios.

Artículo anteriorHábitos alimenticios
Artículo siguienteInducción del parto
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos

VIH y embarazo

La depresión posparto

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH