23 C
Managua
jueves, diciembre 1, 2022

La educación integral en los primeros meses del bebé.

Debe leer

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH

Cada uno de nosotros, como seres humanos, pasamos por diferentes etapas de desarrollo. Estas se dan, principalmente, a nivel intelectual o cognitivo, social, psicológico y motriz. Muchos especialistas nos instan a educar de forma integral a nuestros hijos pero muy pocos sabemos exactamente por qué y cómo hacerlo.

Lo cierto es que los primeros meses de vida del niño son cruciales para la adquisición de ciertas habilidades, especialmente porque es en ese periodo cuando se llevan a cabo los procesos madurativos del cerebro y las conexiones neuronales.

El Centro sobre el niño en desarrollo de la Universidad de Harvard (Center on the Developing Child of Harvard University) publicó un estudio titulado “La ciencia del desarrollo de la primera infancia” (Science of Early Childhood Development en inglés) y, en él, explica algunos conceptos básicos que analizaremos más adelante. Pero, en primer lugar, es prudente profundizar en la base de este planteamiento.

¿Por qué es importante la formación en los primeros meses del infante?

Lo hemos mencionado el inicio de este post. Durante este periodo es que los niños adquieren la mayor parte de sus destrezas y, además de ello, es cuando suceden los procesos que conllevan a alcanzar la madurez y la determinación intelectual.

Dentro del estudio realizado por el Centro sobre el niño en desarrollo de la Universidad de Harvard, se indica: “Todos los aspectos del capital humano adulto, desde las habilidades de la fuerza laboral hasta el comportamiento cooperativo y legal, se basan en las capacidades que se desarrollan durante la infancia, desde el nacimiento.”

Y es ahí, precisamente, donde podemos ver la relevancia de la educación que se le imparte a nuestros hijos desde el primer día que los tenemos en brazos. Todo lo que les enseñamos es definitorio en su futuro. Este hecho se escapa de ser un mito y de estar sustentado en creencias populares. Debemos entender que se trata de una realidad basada en investigaciones científicas que, si bien involucran la parte emotiva de la relación padres-hijos, pone su mayor atención en el proceso evolutivo natural del ser humano.

Qué pasa luego de nacer: Desenvolvimiento cognitivo, motor e intelectual del niño.

Ya hemos aprendido cómo crece el bebé dentro de las mamás durante la gestación pero, ¿realmente sabemos qué sucede luego del embarazo? Y lo cierto es que el niño nunca deja de desarrollarse. A partir del día en el que nace empieza un camino que estará lleno de aprendizajes y cambios, tanto internos como externos, que también determinarán lo que será cuando alcance la edad adulta.

Hablando de una forma un poco más acreditada, en el texto publicado por la Universidad de Harvard, se explica: “La arquitectura básica del cerebro se construye a través de un proceso continuo que comienza antes del nacimiento y continúa hasta la edad adulta”. Y se coloca el siguiente ejemplo:

“Al igual que en la edificación de una casa, el proceso de construcción comienza con la colocación de los cimientos, el enmarcado de las habitaciones y el cableado del sistema eléctrico en una secuencia predecible, y continúa con la incorporación de características distintivas que reflejan una individualidad creciente con el tiempo.”

Además, se detalla el comportamiento evolutivo de algunas áreas de gran importancia:

  • Audición y visión: El pico máximo del desarrollo de las habilidades relacionadas a estas áreas se encuentra en los primeros tres meses posteriores al parto.
  • Lenguaje: Entre los 7 y los nueve meses de edad, se puede apreciar el alcance más alto respecto las destrezas de lenguaje.
  • Funciones cognitivas superiores: Todo el desempeño derivado de las funciones cognitivas superiores (consciencia, pensamiento, memoria, motivación y emociones) tiene fin dentro de los primeros 12 y 18 meses de haber nacido.

Incluso, también se plantea un hecho bastante interesante. Y es que, durante la infancia, se obtiene un peso cerebral que representará el 80% del peso completo del cerebro en la adultez. ¿Puedes ver lo importante que es esto?

Ahora bien, también estamos al tanto de que probablemente no sepas cómo llegar a cabo una enseñanza integral que sea beneficiosa para tu hijo. Así que traemos algunos tips para ti en función de que conozcas en qué debes enfocarte más.

Educación integral de mi bebé: ¿Qué debo hacer?

  • Estimular la creatividad: Puedes hacerlo a través de juegos, sorpresas y actividades dinámicas que lo impulsen a hacer cosas nuevas y le permitan expresarse de forma sensible. Los primeros meses son decisivos. Se recomienda darle juguetes con diferentes formas, tamaños, texturas y colores para que pueda inspirarse y darle un nuevo sentido a aquello que es diferente.
  • Crea una atmósfera de amor y compresión para él: Es muy importante que los niños crezcan en un ambiente en el que se sientan sentimentalmente cómodos y puedan desarrollar sus emociones.
  • Apoyar el desarrollo cognoscitivo: Es decir, ayudarlo a potenciar su capacidad de adaptación, integración y reconocimiento dentro de su entorno. Para ello, debes motivarlo a que conozca, vea, toca, manipule y entre en contacto con todo lo que está a su alrededor.

Recuerda que no debes hacer mucho esfuerzo ni crear programas de enseñanza especializada para poder darle a tu hijo una educación integral adecuada. Todo pequeño estímulo que se genere en sus primeros años, tendrá influencia en su crecimiento. Con tan solo jugar, acercarte a él y darle muchos abrazos podrás ayudarlo a perfeccionar sus habilidades y a mejorar ampliamente las áreas más significantes de su vida.

Fuente: https://developingchild.harvard.edu/resources/the-science-of-early-childhood-development-closing-the-gap-between-what-we-know-and-what-we-do/

Artículo anteriorPrepararse para ser padres
Artículo siguienteDesarrollo del bebé
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos