23 C
Managua
jueves, diciembre 1, 2022

Prepararse para ser padres

Debe leer

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH

Para ser padres realmente no existe un «manual de instrucciones» sin embargo, hoy en día podemos encontrar diversas maneras para prepararnos como leer libros, páginas webs e incluso preguntarles a amigos con experiencia, ellos siempre están dispuesto a darnos algunos consejos.

Prepararse para ser padres es un proceso gradual en el que es normal e inevitable que surjan dudas y aunque siempre hay algún imprevisto se vuelve una aventura increíble.

Ambos tienen que estar de acuerdo. Es muy importante que tanto tu como tu pareja tomen la decisión juntos de ser padres. Asimismo, deben estar en sintonía en todo lo que tenga que ver con el bebé, tanto en los aspectos materiales como en la parte psicológica y emocional.

Cuiden su salud física

Para ser padres es muy importante tener una buena condición física, es conveniente que revisen sus hábitos de salud y cambiarlos si es necesario. Es ideal que ambos se realicen un chequeo médico respectivo antes del embarazo para saber como se encuentra su salud y si físicamente están preparados para tener un bebé.

La condición física es un factor para tomar en cuenta a la hora de ser padres, es por ello que deben alimentarse de forma correcta y hacer ejercicio físico para estar de la mejor forma cuando nazca el bebé.

Si alguno fuma, se recomienda que lo deje de hacer o en dado caso, que lo disminuya a lo mínimo posible ya que el humo del cigarrillo afecta el desarrollo del embarazo y aumenta el riesgo a sufrir complicaciones. Asimismo, los bebes de padre fumadores tienen mayor riesgo de contraer infecciones y problemas de salud al nacer.

Además, cuando llegue el bebé no debe vivir en una casa con humo, ni oler el tabaco en la ropa o el aliento de sus padres, ya que su aparato respiratorio y el sistema inmunológico se encuentran en proceso de maduración por lo que su organismo es incapaz de atenuar los daños de los agentes tóxicos del humo del tabaco.

El consumir alcohol es otro aspecto a tomar en cuenta a eliminar si están buscando ser padres. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas disminuye la fertilidad, además durante la gestación puede causar daños en el desarrollo del bebe.

Por otra parte, se recomienda buscar un peso ideal si alguno tiene problemas de sobrepeso o bajo peso. Mejorar la nutrición y hacer ejercicio regularmente serían otras tareas que ambos padres tendrían que proponerse. Es por el bien del bebe que nacerá, que merece la mejor salud posible y un entorno con hábitos saludables.

Prepárense psicológicamente

Ser padres es un acontecimiento que no solo les cambiará la vida sino también la manera cómo piensan, cómo perciben el mundo e incluso cómo sienten. Es por ello que los especialistas recomiendan a las parejas prepararse psicológicamente para asumir el rol de ser padres.

La preparación psicológica y emocional es verdaderamente importante. Es vital educar y controlar sus sentimientos. ¿Cómo hacerlo? Practicando, deben ser más optimistas, menos irracionales, menos egoístas y más comprensivos porque ahora serán padres y deben entender que una vida dependerá de ustedes a partir de ahora y ese debe ser su mayor compromiso.

En el caso de las mamás, el gran incremento de los niveles de hormonas durante el embarazo, producen cambios bruscos de humor ya que pueden pasar de la alegría a la tristeza en solo unos minutos. Se suman a esto los aspectos psicológicos como la incertidumbre a afrontar los cambios que está viviendo como primeriza.

La combinación de los cambios de humor, el estrés y la ansiedad pueden hacer que la futura madre experimente un periodo de depresión durante y después del embarazo. Es por ello que se recomienda realizarse una evaluación psicológica al menos una vez durante la preñez.

En el caso de los padres, la mayoría de los hombres se vuelven muy ansiosos, aunque les cueste demostrarlo, en el aspecto psicológico se sienten con más energías y sus pensamientos se llenan de incertidumbres y dudas con respecto a la adaptación a su nuevo rol y el cómo relacionarse con su pareja.

Algo muy común en los padres es que empiezan a hacer arreglos en el hogar o comienzan un proyecto nuevo para beneficio del nuevo bebe. Otros buscan un segundo trabajo para asegurarse de poder mantener a su familia en crecimiento

Cuando se preparan psicológicamente para los cambios que implica el ser padres y aprenden a expresar claramente lo que sienten hacia lo que los espera, tienen calma y una mayor estabilidad emocional. Esto les dará experiencia, con mayor satisfacción y soltura lo que, a su vez, les ayudará a los cuidados y la atención hacia el bebé y hacia su relación de pareja.

Lo que deben saber antes de la llegada del bebe

Disfruten de dormir todo lo que puedan antes de la llegada del bebe. Deben saber una vez que tengan al niño en sus brazos, van a dormir poco. Ya que los pequeños suelen ser exigentes e impredecibles, así como también muy susceptibles a enfermarse, por lo que en más de una ocasión la mañana llegará y ustedes estarán con los ojos bien abiertos al lado de la cuna. 

Deben estar preparados para lo inesperado. Los retos inesperados que más miedo les darán son las enfermedades y sus complicaciones, tendrán que enfrentarlos y superarlos junto a su bebe. Ser padres implica vivir con algo de incertidumbre, estar en un constante cambio y una permanente evolución, entonces hay que estar preparados para todos esos momentos.

Aprovechen el tiempo. Los bebés también exigen mucho tiempo y atención. Durante meses, él o ella será su máxima prioridad, lo que puede generar una tensión importante en sus relaciones, su trabajo y en su satisfacción personal. Sin embargo, disfruten del tiempo en sus primeros meses ya que nunca volverán a tenerlos así.

Prepárense para sonreír. Tener un hijo es uno de los acontecimientos más importantes y apasionantes de la vida, y aunque habrán días de desesperación, serán muchos más lo días donde rían y se sientan felices por cada reto que superen juntos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos