Probabilidad de transmitir trastornos mentales a mi hijo

Debe leer

Madres narcisistas

Psicoterapia

Si usted tiene un trastorno mental y está pensando en la posibilidad de tener hijos o ya los tiene, una de las preguntas que probablemente se haga es si podría transmitirle el trastorno mental a su hijo.

Incidencia

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente el 25 % de los adultos estadounidenses (de 18 años y más) y aproximadamente el 13 % de los niños estadounidenses (de 8 a 15 años) reciben un diagnóstico de trastorno mental todos los años.

Entre los ejemplos de trastornos mentales se incluyen:

  • Depresión: afecta al 10 % de la población.
  • Trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH): afecta del 5 % al 11 % de la población.
  • Trastorno del espectro del autismo (TEA): afecta a 1 de cada 68 niños.
  • Trastornos por consumo de sustancias (adicción): afecta al 10 % de la población.
  • Esquizofrenia: afecta al 1 % de la población.
  • Trastorno bipolar: afecta del 2 % al 3 % de la población.

¿Cómo se diagnostican los trastornos mentales?
Los médicos diagnostican los trastornos mentales en función de los signos y síntomas del paciente individual. Para ello, usan la quinta edición del Manual de diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, DSM-5) CIE-10 y otras valoraciones como manuales, protocolos, algoritmos, medicos diagnosticos neuroimagen, test proyectivos y analiticos, entre otros elementos, para poder diagnosticar trastornos mentales.

No, existen pruebas genéticas que permitan confirmar un diagnóstico de trastorno mental.

Dado que la experiencia y el medio ambiente tienen un papel importante en el desarrollo de un trastorno mental, ninguna prueba genética jamás podrá determinar con absoluta certeza quién desarrollará o no un trastorno mental.

¿Qué significa que haya un trastorno mental que parece ser hereditario en mi familia?La probabilidad de que una persona tenga un trastorno mental específico es mayor si otros miembros de la familia tienen el mismo trastorno mental.

Aunque un trastorno mental puede ser hereditario en una familia, puede haber diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre los miembros de tal familia.

Esto significa que una persona de la familia puede tener un caso leve y otra un caso más grave del trastorno mental.

Los trastornos mentales, sin embargo, no siguen los patrones típicos de herencia.

Causas de los trastornos mentales
La mayoría de los trastornos mentales son provocados por una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. Esto se denomina herencia multifactorial. Muchos otros problemas médicos comunes como la diabetes tipo 2, la obesidad y el asma también son susceptibles a la herencia multifactorial.

Factores ambientales
Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales son, entre otros:

Traumas: el abuso físico, sexual y emocional durante la infancia produce un aumento en la probabilidad de tener un trastorno mental.

Los entornos de mucho estrés en el hogar, la pérdida de un ser querido y los desastres naturales también son factores importantes.

Daño emocional: las experiencias escolares negativas y el acoso escolar también pueden ocasionar daños emocionales graves a largo plazo.

La concientización sobre estas cuestiones generó campañas contra el acoso escolar a nivel nacional y la implementación de estas campañas le ha dado más importancia a la salud mental de los niños en edad escolar y los adolescentes.

Abuso de sustancias: la exposición al tabaco, al alcohol y a las drogas ilegales tanto antes de nacer como en la infancia se ha asociado con el desarrollo de trastornos mentales, además de los trastornos o la adicción al consumo de sustancias.

Los trastornos mentales son el resultado de factores genéticos y ambientales. No hay un único interruptor genético que al encenderse provoque un trastorno mental. Por consiguiente, es difícil para los médicos determinar el riesgo de una persona de heredar un trastorno mental o transmitírselo a sus hijos. Las causas de los trastornos mentales son complejas y requieren la interacción de muchos genes y factores ambientales.

Cuidar de nuestra salud mental es un acto de amor propio. ???? A veces, enfrentar desafíos emocionales puede resultar abrumador, pero quiero recordarte que no estás solo/a. Si has estado sintiendo que la carga es demasiado pesada, considera la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental.

Tomar la decisión de asistir a una consulta psiquiátrica puede ser el primer paso hacia el bienestar emocional. Recuerda que buscar ayuda no es señal de debilidad, sino de fortaleza y autocuidado. Estoy aquí para apoyarte en este camino, y si necesitas información o acompañamiento, ¡no dudes en contactarme!

Dr. Edgard Arguello Soto
Neuropsiquiatría y Psicología Infanto Juvenil
WhatsApp: +(505) 8946 9210
Correo: edno_1390@hotmail.com

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Salir de la versión móvil