27.7 C
Managua
lunes, febrero 6, 2023

¿Cómo los alimentos determinan nuestra salud ginecológica?

Debe leer

VIH y embarazo

La depresión posparto

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Lo que elegimos, porcionamos y cómo preparamos los nutrientes determina nuestra salud física, ginecológica y mental eres lo que comes y absorbes a diario.

Alimentarnos balanceado, proporcionado nos asegura reducir el 80% de las enfermedades metabólicas y ginecológicas más frecuentes.

Los nutrientes de alto valor biológico son la base del origen del buen metabolismo y funcionamiento hormonal y las hormonas femeninas no son la excepción.

A partir de la ingesta adecuada, balanceada de carbohidratos, grasas y proteínas es decir los macronutrientes y micronutrientes se originan el equilibrio estrógeno / progesterona.

El exceso de grasa produce anovulación, desequilibrio estrógeno /progesterona dando lugar a distintas alteraciones como: infertilidad, síndrome de ovarios poliquisticos, obesidad y anovulación, flujos menstruales abundantes, dolorosos, acné e hirsutismo.

En cambio si eliges alimentos antiinflamatorios y prebióticos mejorarás tu equilibrio estrógenos progesterona desde la microbiota intestinal y vaginal hasta tus calidad de tus ciclos menstruales, fertilidad y perpetuación de enfermedades ginecológicas como endometriosis, miomas e infecciones vaginales a repetición.

Estos son los mejores aliados de la salud femenina: carbohidratos como granos enteros, cereales integrales, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y proteínas, frutas, vegetales ricas en fibra, yogurt griego que porcionará correctamente contribuirían a un peso saludable, una eubiosis intestinal con una buena salud inmunológica, mental y ginecológica yo le llamo el efecto domino de los alimentos funcionales sobre la estrogenizacion óptima según edad y niveles de estrógenos y progesterona. Recuerda #siloeligesporcionalos es así que dan los beneficios integrales a tu salud mujer.

«Si sumas a esto actividad física regular, descanso de 8 horas y buena gestión de estrés estarán contribuyendo a un mejor estado metabólico y hormonal.»

No se trata de comer sino de alimentarnos basado en cuatro pilares : elegir, porcionar, cocinar sano , distribución balanceada y variada en el 80 % de las veces porque si podrás en el 20% de los casos optar por tus antojos esporádicos .Todo comienza con lo que eliges ! #Eligesaludeligenutricionsana 

Dra. Yamileth Moreno
Ginecóloga/Nutrióloga/Diabetóloga
Síguenos en redes @dra.YamilethMoreno en Instagram y Facebook.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos

VIH y embarazo

La depresión posparto

Parto pretermino

Diabetes gestacional

Infección por VPH