28.7 C
Managua
lunes, marzo 25, 2024

Embarazo, una nueva aventura emocional.

Debe leer

Desde que tu médico te dice “estas embarazada” o tu prueba de embarazo marca positivo inicias una oleada de nuevas emociones y sentimientos, amor, alegría, euforia, satisfacción e incluso preocupación, temor y miedo, este último es muy frecuente pues se empieza a dudar sobre las capacidades que tendrás como madre, por supuesto es normal sentir ese miedo.

Todas las experiencias emocionales que se viven durante este periodo son explicados por una base hormonal. Al no recibir los mismos niveles de hormonas de siempre, los neurotransmisores del cerebro están alterados, esto provoca que la parte emocional se intensifique cobrando mayor fuerza e intensidad que lo racional.

Durante el periodo de primer trimestre del embarazo, se suelen experimentar emociones básicas como la alegría, la preocupación y la incertidumbre. Más allá del entusiasmo por ser mamá este nuevo estado se alterna con cambios de humor frecuente, temor y pequeños signos de ansiedad. Estas emociones en conjunto con otros factores ambientales pueden afectar o desequilibrar áreas vitales como la autoestima (autoimagen, autopercepción, autoconfianza) y deseo sexual.

Al contrario que el periodo anterior, durante el segundo trimestre del embarazo, la gran parte de los cambios hormonales han logrado un equilibrio, esto implica que experimentaras un periodo de tranquilidad y sobre todo de estabilidad emocional. Tus pensamientos serán inclusive más positivos, habrá aumento del estado y deseo sexual, también implica mayor vitalidad y energía.

En el tercer trimestre, has llegado a la recta final de esta aventura, no te preocupes si vuelve a aparecer la ansiedad y el miedo que tuviste al conocer la noticia de tu embarazo, te sentirás incluso más sensible e intranquila e incluso en ocasiones puede aparecer el “Síndrome del nido”, una necesidad compulsiva de limpiar, ordenar y preparar todo para la llegada del bebé (por supuesto esto te tiene tensa y agitada). Otro factor importante de temor e incertidumbre es el parto (un temor funcional) y lo que el mismo implica.

Como toda experiencia se graban en nosotros emociones de todo tipo, por supuesto, la gestión adecuada de las mismas en acompañamiento con un sistema o redes de apoyo permitirán que logres sentirte más tranquila y menos tensa favoreciendo una experiencia más placentera y positiva, también es muy válido que reconozcas que solicitar ayuda de un profesional de la salud mental te brindará mayores herramientas para una adecuada gestión emocional.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos artículos