Las alteraciones en el ciclo menstrual son frecuentes en muchas mujeres, que preocupadas por ello acuden a la consulta del ginecólogo para encontrar una respuesta y una solución eficaz, estas alteraciones no solo afectan a mujeres jóvenes, sino que se pueden producir hasta llegar la menopausia, son muchas las causas que originan estas alteraciones y que se observan, especialmente, en la frecuencia del ciclo menstrual, los dolores previos, las características del flujo menstrual y la intensidad del sangrado entre las alteraciones menstruales más frecuentes encontramos la amenorrea y la dismenorrea.
Se puede diferenciar dos grupos según las alteraciones que producen en el ciclo menstrual:
- Alteraciones en la cantidad: Asociado con la intensidad de sangrado.
- Alteraciones en la frecuencia: Unido a las variaciones en el tiempo de la menstruación.
Todas las alteraciones, tal y como comentábamos anteriormente, tienen múltiples causas que pueden ir desde trastornos hormonales hasta patologías diversas (diabetes, tiroides, en órganos sexuales…)
La amenorrea es la ausencia de la menstruación durante un periodo de tres meses, estas pueden se pueden clasificar en dos tipos:
- Amenorrea primaria: Es la falta de ciclo menstrual en el comienzo de la pubertad, sobre los 15 años, es decir en la primera menstruación, producidas por problemas hormonales o por la formación atípica de los órganos sexuales.
- Amenorrea secundaria: Cuando no existe sangrado del periodo menstrual durante tres meses, pero previamente si se ha producido la menstruación, en estos casos, 3 de cada 4 mujeres presenta una alteración en el hipotálamo, un área del cerebro que se encarga de regular el ciclo menstrual.
La amenorrea puede estar causada por diferentes motivos:
- Estrés causado por el trabajo, familia, etc. que provoca cambios en nuestra rutina tanto física como psicológicamente.
- Alteraciones en la zona del hipotálamo, encargadas de producir y liberar las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual.
- Cambios bruscos de pesos y problemas con la alimentación (anorexia, obesidad, etc.)
- Algún tipo de medicamento o enfermedad
La amenorrea depende de su origen para poder ser tratada cuando estas alteraciones se solucionen, el ciclo menstrual volverá a la normalidad las mujeres con problemas hormonales de tiroides, se aconseja realizar un tratamiento de acuerdo a esta alteración, si padece de obesidad, se recomienda mantener una dieta equilibrada y ejercicio físico que ayudará a restablecer la menstruación.
La otra alteración menstrual habitual en las pacientes es la dismenorrea consiste en sentir un dolor fuerte en la zona abdominal y pélvica que aparece en la mujer previamente o durante el ciclo menstrual, se estima que la padecen un tercio de las mujeres y es más frecuente en mujeres con antecedentes familiares, fumadoras, con sobrepeso.
La dismenorrea se manifiesta con:
- Cólicos
- Mareos
- Desmayo
- Vómitos o náuseas
- Dolor en lumbares y piernas
- Diarreas
- Dolores de cabeza
- Signos de malestar o debilidad
Se pude clasificar la dismenorrea en dos tipos:
La dismenorrea primaria: Dolor espasmódico o agudo que comienza a los dos días o 24 horas antes de empezar el ciclo y va desapareciendo poco a poco durante el primer día está provocada por alteraciones hormonales que causan contracciones uterinas atípicas.
La dismenorrea secundaria: Dolor pesado y continuo aparece antes del ciclo menstrual y dura toda la menstruación está causada por problemas del órgano reproductor femenino como la endometriosis.
Tratamiento para la dismenorrea:
La dismenorrea es un proceso natural, y como tal, no es considerada como patología sino como proceso fisiológico si la dismenorrea es primaria, habrá que diferenciar entre psicogénica o no psicogénica la psicogénica puede ser tratada con terapias psicológicas junto al uso de suplementos como vitaminas, aceites esenciales y minerales además de ir acompañada por una alimentación equilibrada, ejercicio físico o técnicas de relajación para su control en las no psicogénicas incluyendo también el uso de fármacos como vitamina B6, los analgésicos y apoyo psicológico.
La mejor manera de prevenirlo es llevando una vida saludable para ello se debe seguir una serie de consejos para poder tratarlo realizar una buena alimentación gracias a una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente, evitar situaciones de estrés y el consumo de alcohol y tabaco.